Manual Marco Ambiental y Social

El PERMER es un proyecto básicamente social, en consecuencia, y de acuerdo a la experiencia recogida, los impactos sociales resultan mayoritariamente positivos debido a las ventajas que el servicio eléctrico representa en las áreas de influencia, mejorándoles sustancialmente la calidad de vida de sus pobladores.

En lo relativo a impactos ambientales recogidos de las instalaciones individuales efectuadas, si bien no puede concluirse que estos sean un ciento por ciento positivos, puede afirmarse que en su mayoría lo son dado a la utilización de fuente renovables de generación .

En el transcurso del año 2006, se ha efectuado un estudio de evaluación y monitoreo del proyecto a los efectos de visualizar los cambios generados a partir de la implementación del mismo. En general, los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto a que la disposición del servicio eléctrico, tanto en viviendas como en servicios públicos, trae aparejado beneficios tales como:

En materia social: Mejores condiciones lumínicas y de comunicación social de la población rural y la posibilidad de contar con medios de comunicación con centros urbanos ante situaciones de emergencias, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y a la reducción de la migración rural. En lo relativo a la educación: la posibilidad de utilización de los elementos didácticos y materiales necesarios para el estudio de los alumnos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para la enseñanza y el estudio.

  • En materia ambiental: la promoción del uso de fuentes de energías limpias, el uso sustentable de los recursos naturales y la reducción del uso de la vegetación existente como combustible, contribuyendo a detener el proceso de desertificación y a la disminución de la contaminación ambiental.
  • El PERMER instala sistemas individuales, tanto solares como eólicos, de pequeña envergadura por lo tanto los impactos negativos recogidos y los que podrían esperarse son mínimos comparados a los beneficios ambientales y sociales que se producen.

Si embargo y dado a que el proyecto ofrece tambien servicios colectivos a través de la construcción de mini redes que por las características de las obras presentan una mayor probabilidad de impacto no positivos tanto en lo ambiental como en lo social, se ha determinado un marco para el manejo ambiental y social del Proyecto dentro del cual se desarrollarán las actividades del mismo.

Marco para el Manejo Ambiental y Social [pdf 10 MB]

Ministerio de Energía y Minería
Av. Eduardo Madero 942 - piso 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 5071-9210 / 5071-9217 y 9218 - CP: C1106ACW - República Argentina