Preguntas Frecuentes

¿Qué es el PERMER?

El PERMER es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica y es llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Minería, a través de una Unidad de Coordinación designada a tal efecto. El proyecto está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que carecen de ella por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y/o de difícil acceso donde no es factible que dispongan del mismo a través de fuentes de energía convencionales (de red), y de provisión de agua caliente, cocción y calefacción en establecimientos públicos de las mismas características.


¿A quién está dirigido el PERMER?

El PERMER está dirigido a viviendas y establecimientos de servicios públicos rurales dispersos (escuelas, puestos sanitarios, centros comunitarios, puestos de parques nacionales, provinciales, puestos de gendarmería, etc), que no tengan la posibilidad de acceder al servicio eléctrico a través del sistema interconectado de electricidad.


¿En qué consiste el PERMER?

El PERMER consiste en la adquisición e instalación de sistemas de generación, en las viviendas y/o establecimientos de servicios públicos, e incluye las instalaciones internas y provisión de luminarias por única vez.

Cada sistema de generación (solar o eólica) queda en propiedad de la provincia y el habitante de la vivienda, como beneficiario del servicio, hace uso del mismo en la modalidad de Comodato hasta que sea alcanzado por el sistema de suministro de servicio eléctrico a través de la red eléctrica.


¿Cuál es el costo del PERMER para sus beneficiarios ?

INVERSION INICIAL: La inversión inicial del PERMER es afrontada por la Nación con la participación de las provincias en una proporción variable según el tipo de instalaciones que se efectué, en sistemas individuales la Nación financia el 100 % del total de la adquisición, instalación de los sistemas de generación y en sistemas colectivos el 80% del costo total de los proyectos.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO: El beneficiario del PERMER debe pagar en forma periódica (mensual, bimestral o según corresponda en cada provincia) una tarifa en concepto del servicio que recibe, de manera similar a la que opera en la ciudades. Esta tarifa, destinada a cubrir los costos de operación y mantenimiento de los sistemas, es fijada por la provincia así como los niveles de subsidios requeridos para hacer factible la provisión de este servicio de forma sostenible.


¿CÓMO SE ACCEDE AL PERMER?

Los habitantes de las poblaciones rurales dispersas interesadas en el proyecto, pueden acercarse a la empresa distribuidora del servicio eléctrico en la zona y solicitar allí el servicio. Otra alternativa es la Dirección Provincial de Energía o el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia.


¿TODAS LAS PROVINCIAS PUEDEN IMPLEMENTAR EL PERMER?

El PERMER está en condiciones de actuar en todas las provincias argentinas.


¿CÓMO ES UNA INSTALACIÓN SOLAR TÍPICA?

El PERMER provee sistemas de generación fotovoltaica completos y efectúa las instalaciones externas e internas incluyendo, la provisión de luminarias (por única vez). Composición de un equipo Fotovoltaico


¿CÓMO ES UNA INSTALACIÓN EÓLICA TÍPICA?

El PERMER provee sistemas de generación eólica completos y efectúa las instalaciones externas e internas incluyendo, la provisión de luminarias (por única vez).Composición de un equipo eólico


Estrategias de Ejecución

Ministerio de Energía y Minería
Av. Eduardo Madero 942 - piso 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 5071-9210 / 5071-9217 y 9218 - CP: C1106ACW - República Argentina