Éolico

Los sistemas responden a un diseño estandar y estan integrados por los siguientes componenteas:

Aerogenerador:

Datos generales: Potencia nominal de salida en 12 Volt CC, según el tipo especificado:

TIPO POTENCIA NOMINAL POTENCIA a 5 m/s
A 500 W 100 W
B 250 W 30 W

Potencia nominal:

Debe ser entregada a una velocidad entre los 10 y 12 m/s, medidos a la altura del rotor. Los valores indicados deben entenderse como valores mínimos a cumplir. El conjunto rotor – generador, comenzará a generar energía a una velocidad de viento de 3,5 m/s.
Configuración del rotor: Eje horizontal a barlovento tripala.
Revoluciones del rotor: Variables.
La disponibilidad técnica de los aerogeneradores será del 95%.
Resistencia mecánica: El equipo y la torre han de ser capaz de soportar ráfagas de viento de hasta 200km/h, sin sufrir ningún tipo de deterioro.

Generador eléctrico:

Alternador trifásico sincrónico a imanes permanentes.
Características del eje: Montado sobre bolilleros blindados y crapodina.
Tensión nominal de generación variable: Según diseño.
Potencia nominal de salida: según el tipo de aerogenerador especificado.
Condiciones ambientales de trabajo: temperatura de operación: entre -30  a  +50 ºC, humedad del 95 %, altura sobre nivel del mar 1500 metros.
Características del cuerpo: Hermético, resistente a la corrosión, humedad, impactos y rayos UV.

Rectificador

La tensión alterna generada en el alternador será convertida a corriente continua por el rectificador.
Tensión nominal de salida: 12 Vcc.
Tensión de entrada: según el generador asociado.
Potencia nominal de salida: según el tipo de aerogenerador especificado.
Contará con filtrado de la onda de continua rectificada que no introducir armónicos en la red, y garantice la no irradiación electromagnética tal que no produzca interferencia para la recepción de una señal de radio en AM en la zona de instalación.
La capacidad del mismo será al menos un 20% superior a la del generador asociado.
Opcionalmente el rectificador y filtro podrá ser parte del módulo de regulación de voltaje de carga.
No se admitirá módulo rectificador alojado en el cuerpo del alternador.
Contará con protección eléctrica mediante llave termo magnética de capacidad adecuada.

Rotor

Tripala. Perfil: Según diseño.
Material: de alta resistencia a la acción de rayos UV, impactos, nieve, granizo y vientos con arena.
Diámetro: Según diseño.
Peso: Según diseño.d) Sistema de orientación: Según diseño.e) Sistema de frenado por sobrevelocidad de viento: Según diseño.
Deberá contar con un sistema de frenado manual del rotor, factible de ser accionado desde la base de la torre.

Regulador de tensión de carga:

Datos generales:
Regulará la tensión de salida variable del sistema de generación, valiendo las mismas consideraciones que para el rectificador, respecto del filtrado de armónicos.
La forma de onda de salida del regulador de voltaje y sus rangos de actuación serán compatibles con el resto de los componentes ofrecidos para que la vida útil y rendimiento de los mismos (baterías de acumulación de energía y luminarias, en lo concerniente al balasto electrónico y lámparas fluorescentes) sean los garantizados:
Deberá ser electrónico, de estado sólido de última tecnología, controlado por microprocesador y etapa de potencia de estado sólido.
Dispondrá de una desconexión de consumos por  alto/baja tensión de batería con aviso previo de actuación y con rearme automático. Funciones que se realizaran juntas.b) Protecciones:
Contra cortocircuito, sobrecarga, sobre tensión e inversión de polaridad.
Protección eléctrica exterior del regulador de voltaje: Mediante llave termo magnética capacidad adecuada.c) Alarmas e indicaciones:
Alarma por alta y baja tensión de batería, sobrecarga y cortocircuito e inversión de polaridad mediante LED.
Grado de protección IP22.
Indicaciones de estado del sistema:
Como la educación en el uso del sistema es fundamental para el mejor aprovechamiento del mismo, es importante que el usuario tenga a disposición de la forma más didáctica posible, señales de indicación de:
Estado de carga de la batería: Alta / media / Baja.
Carga que esta entregando el molino a la batería: Alta / Madia / Baja / Nula.
También alarmas de fallas, fácilmente identificables por el usuario de la vivienda rural, con el objeto que pueda dar aviso de ella.
Entre la batería y el regulador se colocara una llave termo magnética de 63 A.

Torre:

Material: Será metálica reticulada o tubular, tipo “tilt up”, la altura de la torre mínima será de 12 metros o según diseño para entregar la potencia nominal a la velocidad de viento indicada, deberá tener dispositivo de seguridad para ascenso y descenso de un operario (cable de vida).
Todo el material que constituye el conjunto de torre como ser riendas, anclajes, tensores, grilletes, bulones, guarda cabo, etc. serán galvanizadas con un mínimo de 140 gr./m2 de cinc.
Resistencia mecánica: deberá ser capaz de soportar ráfagas de viento de hasta 200km/h, sin sufrir ningún tipo de deterioro.

Puesta a tierra de aerogenerador y torre:

El conjunto deberá estar protegido para descargas atmosféricas mediante jabalina de ¾ x 1,5 metros y conector y cable todo en acero revestido en Cu. La continuidad eléctrica de la torre en los diferentes tramos será asegurada mediante conexiones puente de cobre flexible y terminales.

Conductor subterráneo de bajada:Se estima en el conjunto de las viviendas a alimentar, una distancia media de acometida, entre el molino y la vivienda, de 50 metros, pero la máxima distancia molino – vivienda puede llegar a los 100 metros, por lo cual el dimensionamiento del conductor de acometida será tal que la caída de tensión existente y las perdidas de energía en él no superen el 5 %.
El conductor será de cobre electrolítico recocido, con una sección mínima de 3 x 10 mm2, aislado en PVC sin plomo, apto para 70ºC de Temp. de servicio en los conductores. Para 1,1 KV de tensión nominal de servicio entre fases. Ref. IRAM 2178.


ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

Batería para almacenamiento de energía.: Tensión nominal 12 Vcc. Capacidad de 220 Ah, C100, hasta 1.75 VPC, 25 ºC. Tipo estacionaria y bajo mantenimiento. Placa plomo calcio de servicio pesado (heavy – duty),
Los espesores de placas no deben ser menores que 2 mm.
De electrolito liquido, deberá estar de acuerdo a lo requerido por la Norma IRAM 2119/55 y Normas mencionadas en la misma.
Expectativa de vida útil de 10 años a flote y 25 ºC.
Porcentaje semanal de auto descarga máx. del 1.0 %
Mínimo garantizado de 1000 ciclos al 80% de descarga.
Temperatura de trabajo entre -40 y +60 ºC.
Profundidad admisible de descarga del 80%
Terminales estacionarios de acero inoxidable con tuerca y arandela para alta capacidad de descarga.
Deberá tener identificada la polaridad de los bornes en formas indeleble y visible.
Contenedor y tapa de polipropileno copolimero ignifugo.
Norma de fabricación IEEE 450 o equivalente IRAM
Las baterías poseerán placa de características identificatoria de acuerdo a lo determinado por la norma de fabricación o equivalente IRAM.
Plazo de garantía mínimo de 2 años, mediante certificado de garantía.
Plan nacional de reciclado de baterías: El oferente deberá presentar un plan o programa homologado de reciclado de las baterías, ofrecidas en la presente licitación, una vez vencida su vida útil.

Conductores y Borneras de conexión: Los conductores de conexión serán de cobre electrolítico, flexibles de la capacidad adecuada para la carga y descarga profunda de la capacidad de la batería o conjunto de baterías, saldrán al exterior del contenedor de baterías por medio de prensacables adecuados.Las borneras serán terminales estacionarios de acero inoxidable con tuerca y arandela de capacidad suficiente para una descarga profunda.


CONTENEDORES

Contenedor de batería:Será un contenedor reforzado mecánicamente, de alta resistencia contra la corrosión por productos del elemento alojado, podrá ser de material plástico o metálico convenientemente protegido mediante pintura epoxi, de uso exterior, con aislamiento térmico y respiradero para el venteo de posible emisión de gases. Se colocara junto al tablero de alojamiento de equipos (regulador/rectificador/protecciones, etc.) de manera tal que pueda accederse a la batería para mantenimiento o reposición desde el exterior de la vivienda. Deberá tener cerradura y será fijado a pared o piso.

Tablero estanco intemperie de alojamiento de equipos.:Será de un grado de protección IP64, estará ubicado junto a la vivienda, próximo a la batería de almacenamiento, la ubicación será de manera tal que se acceda a todos los componentes desde el exterior de la vivienda a una altura adecuada para facilitar el control, reparación y el accionamiento de los elementos interiores.
Tendrán cerradura mediante llave. Incluirá todos los elementos necesarios de manera tal que la salida del mismo sean solamente los cables de interconexión y alimentación a la vivienda (12 Vcc), los cuales se conectaran directamente al interruptor termo magnético general ubicado en el interior de la misma.
En el interior del tablero se colocará un componente ávido de humedad en carácter de secador del ambiente, esta componente tendrá un indicador de saturación de absorción y será recambiable en periodos no inferior al año.
Características constructivas:
Podrá ser metálico o de material plástico reforzado que, además de rigidez mecánica, presenten características de no inflamabilidad, no higroscopicidad y propiedades dieléctricas adecuadas.
No tendrán partes bajo tensión accesibles desde el exterior.
El acceso a las partes bajo tensión sólo será posible luego de la remoción de tapas o mediante herramientas especiales.
Los componentes eléctricos no podrán ser montados directamente sobre las caras posteriores o laterales sino en soportes, perfiles o accesorios dispuestos a tal efecto. (montaje sobre bandeja con borneras de interconexión de manera de permitir un rápido y fácil desmontaje e intercambio de todos sus componentes).
Las partes de los tableros no deberán superar las temperaturas establecidas en la norma IRAM 2186.
Los conductores no podrán estar flojos ni sueltos en su recorrido dentro del tablero.
Los tableros podrán ser diseñados para montaje sobre piso (acondicionado) o sobre pared.
Las masas de los elementos en el tablero deberán estar puestas a tierra.
Los elementos que constituyen el tablero, como así también sus borneras serán identificados por medio seguro e imperdible. opcionalmente, y mediante un diseño adecuado, el alojamiento de la batería y el alojamiento de equipos podrá ser un tablero único, con compartimentos completamente separados.
El tablero será apto para ser soportado sobre pared. De no ser posible se colocará sobre un soporte vertical específico.


INSTALACIÓN INTERNA DOMICILIARIA

Conductores troncales y derivación de alimentación: Serán de sección de 6 mm2 en Cu para la línea troncal de alimentación y tomas.
Serán de sección de 4 mm2 en Cu para las líneas de derivación a luminarias.
En ambos casos serán tipo: Cuerda flexible de cobre aislada en PVC sin plomo, antillama. Para instalaciones fijas interiores en inmuebles, 750 v, Iram 2183.

Conductos y accesorios: Los conductores troncales y derivación, serán llevados a través de conductos montaje exterior de diámetro ¾ de pulgada, solidario a la vivienda mediante grampas, con todos sus accesorios correspondiente como ser conectores curvas, derivaciones, etc. en plástico rígido reforzado. Los detalles de la instalación serán realizados respetando las buenas normas y arte del oficio.

Llaves interruptoras y su alojamiento:Las llaves interruptoras de artefactos serán de 10 Amper de corriente continua de capacidad y alojadas en cajas estancas de montaje sobre superficie, resistente a los impactos y no ignífuga. Tomas corriente y su alojamiento.

Los toma corriente serán de una capacidad  de 10 Amper de corriente continua de capacidad, alojado en caja estanca de montaje sobre superficie, resistente a los impactos y no ignifuga.Llave termo magnética de corte general. El circuito de consumo estará protegido en forma general por un interruptor termo magnético bipolar para 12 Vcc y capacidad adecuada al consumo de cada tipo de vivienda. (35/25 Amp), alojado en caja estancas de montaje sobre superficie, resistente a los impactos y no ignifuga.

Artefactos de Iluminación y Lámparas. Tensión Nominal de la luminaria: 12 Vcc
Artefacto: Estanco, grado de protección IP 62.Luminarias:
Tipo A: Fluorescente tubular de 40 W y 3200 lm (aprox)
Tipo B: Fluorescente tubular de 20 W y 1300 lm (aprox.)
Tipo C: Incandescente Standard 25 W y  330 lm (aprox.)Para las lámparas Tipo A y Tipo B.De alto rendimiento y alta eficacia luminosa. (lm/w)
Mínima perdida de flujo luminoso a lo largo de su vida útil. (máximo del 5%)
El tubo fluorescente, por su disposición en el mercado será de Un = 220 Vca, 50 Hz. (no así la luminaria que en su conjunto trabajara en 12 Vcc)
Larga vida útil bajo condiciones nominales de funcionamiento. Intercambiable individualmente.
Con sello de calidad de norma a la que responde.
Funcionamiento con balasto: Balasto totalmente electrónico. Carcaza metálica conectada a tierra. Que prolongue la vida útil del tubo fluorescente.
Adaptará la tensión nominal de alimentación (12 Vcc) a la nominal del tubo fluorescente (220 Vca, 50 Hz) rendimiento mínimo del 90% de los lm nominales del tubo. Permitirá el encendido suave de la lámpara y libre de destellos. Realizara la desconexión automática de seguridad ante falla de la lámpara.
Funcionamiento sin zumbido.
Intercambiable individualmente.
Con filtro de armónicos activo para evitar contaminación de la red. (Ref EN 61000-3-2)
Con supresión de radio interferencias. (Ref. EN 55015 y DIN / VDE 0875)
El balasto será inmune al ruido externo. (Ref. EN 61547)
Temperatura de funcionamiento entre -15 ºC y 50ºC.

Ministerio de Energía y Minería
Av. Eduardo Madero 942 - piso 15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 5071-9210 / 5071-9217 y 9218 - CP: C1106ACW - República Argentina